PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LAS DETENCIONES A LOS JOVENES DE PRIMERA LINEA

En Colombia en marzo del 2022, en la primera vuelta presidencial la participación de la población con capacidad de votar fue de un 55 %, lo cual es un pequeño cambio cuantitativo frente a una historia de abstención que ha sido mayoritaria en los últimos 20 años, lo cual muestra el mayor interés del proletariado en la política dentro del marco institucional burgués; es un pequeño cambio cuantitativo que es preparación para salto cualitativo, o de cantidad en calidad.

Lo anterior es una manifestación de una de las leyes de la dialéctica, que es un método de pensamiento: “Es un desarrollo que al parecer repite etapas ya recorridas, pero de otro modo sobre una base más alta (“negación de la negación”), un desarrollo, por decirlo así, en espiral y no en línea recta; un desarrollo que se opera en forma de saltos, a través de cataclismos y revoluciones, que significan “interrupciones de la gradualidad”, un desarrollo que es transformación de la cantidad en calidad, impulsos internos de desarrollo originados por la contradicción, por el choque de las diversas fuerzas y tendencias que actúan sobre determinado cuerpo, o dentro de los límites de un fenómeno dado o en el seno de una sociedad dada; interdependencia intima e indisoluble concatenación de todos los aspectos de cada fenómeno (con la particularidad de que la historia pone constantemente al descubierto nuevos aspectos), concatenación que ofrece un proceso de movimiento único, universal y sujeto a leyes, tales son algunos de los rasgos de la dialéctica, teoría mucho más dotada de contenido (que la habitual ) doctrina de la evolución.” Tomado de la Biografía de Carlos Marx de V.i Lenin

En Colombia a que los hechos de los últimos años han puesto en evidencia que las condiciones sociales han empeorado y que las decisiones políticas tomadas por el Estado burgués han afectado a la población al llevarla a un estado de Crisis humanitaria; ante lo cual las masas se ven obligadas a participar en la farsa electoral en busca de un cambio anhelado; sin embargo todavía hace falta que las masas descubran por cuenta propia que el proletariado no puede tomar las instituciones de la burguesía para sus fines revolucionarios sino destruir la maquina estatal de los capitalistas y sobre sus ruinas construir un estado de nuevo tipo dirigido por los Obreros y campesinos.

Cuando las masas laboriosas se den cuenta que no es mediante reformas graduales o pacificas al orden burgués como conseguirá los cambios que añora y que no basta con tumbar a régimen mafioso sino al orden o sistema capitalista en su conjunto, pues así la mafia no este directamente en la casa de Nariño continuara dirigiendo los destinos de la sociedad mediante el poder del sistema financiero, los monopolios, las instituciones burguesas e incluso comprando o corrompiendo a dirigentes honestos.

El régimen mafioso como parte de su persecución hacia el movimiento popular desde el 14 de junio ordeno “adelantar capturas contra los integrantes de las Primeras Líneas a nivel nacional y brindar resultados a como dé lugar, por una supuesta alerta frente a hechos de violencia que desconocerán los resultados de las elecciones en la segunda vuelta presidencial”. La persecución hacia los jóvenes de la primera línea tiene su base en el temor del régimen mafioso, de que en caso que gane las elecciones Rodolfo Hernández se presente un nuevo levantamiento popular,

Los comités de lucha rechazan las detenciones contra los jóvenes de la 1L, pues hace parte de la persecución hacia el movimiento popular de Duque y en ausencia de pruebas tratar de apagar la indignación que recorre a todo el país y que en cualquier momento puede volver a encenderse.

Hacemos un llamado a las masas a preparar a conciencia un nuevo levantamiento popular para buscar un cambio real teniendo en cuenta que según la dialéctica las transformaciones en la sociedad se dan en la forma de saltos, a través de cataclismos y revoluciones y por eso no hay que perder de vista las aspiraciones futuras de la clase obrera, que se resumen en:

¿QUÉ TIPO DE SOCIEDAD QUEREMOS?

  1. Edificar la democracia directa y comprometida desde el proletariado, con la iniciativa directa de las masas en la administración eficaz del Estado, que tengan derecho a dirigir con sus propias organizaciones por sectores productivos, comunidades o de ubicación geográfica bajo una nueva forma de gobierno y administración del Estado socialista.
  2. Abolición de las fuerzas militares, la policía, los funcionarios y el ejército permanente para ser sustituido por el armamento general de todo el pueblo, siendo garantes que participen sin falta las mujeres, como embriones de un servicio social de una futura milicia integrada por todo el pueblo y nacida del armamento general como forma de defensa contra la restauración capitalista.
  3. Que el pueblo aprenda a dirigir, adquiera una cultura de cooperación o apoyo mutuo, comparta el conocimiento y resuelva las necesidades de los trabajadores por cuenta propia.
  4. Educar con el ejemplo o arrancar desde nosotros mismos formando nuevas organizaciones de masas, de jóvenes obreros, comités y grupos de fábricas, grupos estudiantiles y mantener relaciones con sindicatos populares como correas de transmisión hacia una economía socialista.
  5. Propiedad colectiva de los medios de producción y unión de las masas para trabajar en comunidad teniendo en cuenta que la pequeña producción en la ciudad o en campo no está en condiciones de librar a la humanidad de la miseria de las masas
  6. Es necesario que las mujeres, las comunidades indígenas o negras, LGTBIQ, jóvenes, ancianos tengan acceso a sus derechos sin tanto trámite como ocurre en el capitalismo y que los trabajadores puedan adquirir más beneficios que el mínimo vital.

Coordinador de Comités de lucha, 16 de junio del 2022